domingo, 22 de mayo de 2016

Practicando en casa 3

Digitación  
El tiempo que dediques a escribir los números que utilizarás, después de haber escogido lo más lógico y adecuado a tus manos, será tiempo ganado.
Trata de digitar facilitando las posiciones: el pulgar te sirve como "bisagra" y el resto de los dedos deben tener la mayor cantidad de notas en la misma posición para ayudar a su ejecución.
Hay versiones que dicen que no necesariamente debes ligar haciendo uso del paso del pulgar: nada es absoluto; así que cada pasaje, según la interpretación musical, el pedal, el fraseo, podrá hacer uso de este recurso o no. Todo depende de tí.
Una vez escogida una digitación, no la cambies, porque de ello depende la memoria mecánica que a continuación comentaré.

Memorización
Este proceso debemos comenzarlo desde el mismo momento que estudiamos técnicamente una obra musical.
Debemos tener en cuenta que hablaré, por motivos prácticos, de la memoria mecánica y la memoria visual o de texto musical.

Memoria mecánica
Es aquella memoria que tienen los dedos solos, obtenida gracias a los movimientos repetitivos que realizamos con el estudio diario y al uso repetido de la misma digitación.. Considero que este tipo de memoria se debe trabajar desde el primer día, de las siguientes formas:
1. Repetir sin ver la partitura una frase musical, manos separadas, que se esté estudiando, hasta lograr memorizarla.
2. Repetir esa misma frase musical manos juntas, sin partitura, hasta lograr memorizarla.
3. Hacer el mismo trabajo manos juntas, pero una mano que se escuche y la otra no; y luego cambiar de manos.
4. Memorizar esa frase en diferentes velocidades, preferiblemente muy lento.
5. Escribir letras o números en las frases o pequeñas secciones (de 4 compases) y comenzar aleatoriamente en cada punto señalado.
6. Comenzar de principio a fin para comprobar en qué estado está la memoria mecánica y repetir los procesos que sean necesarios.
7. Inventarse juegos con los números y letras asignados a las frases, cambiando el orden; de atrás hacia adelante y todo lo que pueda darte mayor seguridad en la memoria mecánica.

Memoria visual y de texto
Sencillamente consiste en saber cada nota que se está tocando; ser capaz de cantarlas o rezarlas, manos separadas y manos juntas,en forma horizontal y diciendo el texto musical de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, en forma vertical. Este proceso es largo, dependiendo por supuesto, de la obra en estudio.
Se realiza en un lugar tranquilo y silencioso, sobre una mesa, en forma muy cómoda, donde vas diciendo como una poesía, nota por nota en las formas antes explicadas.
Puedes cerrar los ojos e imaginarte la partitura y donde te quedes parado(a), revisa la nota que debes asimilar y continúa.
Para realizar este trabajo sin cansarte, utiliza las letras o números que has marcado en la partitura y no intentes hacer mucho sin resultado positivo;  es preferible poco pero bien hecho.
Por eso comento que es un proceso largo pero que te dará completa seguridad en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario