Currículo


Nació en Caracas, Venezuela. Comenzó su educación musical con su padre, gran amante de la música, para ingresar posteriormente en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares. Allí obtuvo la titulación de Profesora Ejecutante de Piano en 1978, bajo la tutela de la excelente pedagoga húngara Gabriela Bohm Borota, graduada de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest.

Su actividad profesional como Solista y Pianista Repertorista incluye conciertos en toda Venezuela, así como en numerosas ciudades de Europa, Asia y los Estados Unidos de América, junto a destacados instrumentistas y cantantes líricos de trayectoria internacional.

Fundó la Academia de Música Sotto Voce, y ejerció como Directora y Profesora de Piano entre 1997 y 2015. Al mismo tiempo fue parte del Dúo Ánima y de la Cátedra de Estudios Líricos Avanzados fundada por la soprano venezolana María Elena Vargas, graduada del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Entre 2004 y 2012 formó parte del dúo Siberia-Caracas Express con el tenor ruso Nikolay Nazarov, con quien realizó giras por Europa, Asia y América Latina, y dictó clases magistrales de Técnica Vocal e Interpretación. El ensamble publicó tres grabaciones: Joyas Rusas y Una hora en la vida de una mujer, también con la soprano María Elena Vargas, y Nostalgia llanera con el barítono Fernando Rivas. Estas colaboraciones llevaron, en 2010, a la creación de la Compañía Nacional de Arte Lírico y Popular, cuyo repertorio incluyó las siguientes producciones:

  • Iolanta, ópera del compositor ruso P. I. Tchaikovsky
  • Música Popular de las Américas (con un toque de lirismo)
  • Abanico de pasiones: La Zarzuela Española y Latinoamericana
  • Ruskaya Mussika: Música rusa académica y popular, con la participación del Coro Teresa Carreño
  • Música Embajadora: Arias, romanzas y canciones universales
  • Llegó por Navidad

Como parte de su carrera profesional en Venezuela, trabajó como Pianista Repertorista y Profesora en el Complejo Cultural Teresa Carreño, el Colegio Emil Friedman, y los conservatorios Juan José Landaeta, José Ángel Lamas, Juan Manuel Olivares, Pedro Nolasco Colón y Simón Bolívar. Entre 2003 y 2004 fue Profesora de Piano en la Escuela de Música Arión y Pianista Repertorista en la compañía de ópera Sleme Ópera Star, ambas en Madrid; en 2015 ejerció el mismo cargo en los conservatorios Sergei Rachmaninoff  y W. A. Mozart de París.

Ha participado en numerosos festivales internacionales, y ha realizado giras por España, Francia, Suiza, Austria, Portugal, Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Turquía, República Checa, Estados Unidos de América, Colombia, Cuba y Venezuela. También fue Pianista exclusiva del Festival Internacional de Guitarra Alirio Díaz, por muchos años.

Finalmente, ha sido Pianista Repertorista en el montaje de las óperas La Traviata, Suor Angelica, Madama Butterfly, Los martirios de Colón, Elissir D’Amore, Gianni Schicchi, Tosca, Iolanta, I Pagliacci, Cavalleria Rusticana y La viuda alegre, además de en gran número de zarzuelas, y en el musical Sweeney Todd.

Desde 2016 al 2018, pertenecí al excelente equipo docente de la Escuela Musical San Petersburgo y actualmente me desempeño como repertorista del estudio de ópera de CPV Rita Moldao; así como profesora de Solfeo y piano.

A partir del año 2018 y hasta la actualidad, se desempeña como profesora de piano y lenguaje musical, pianista acompañante y repertorista en el Centro de Perfeccionamiento Vocal Rita Moldāo, así como profesora en Magerit Musical y Musicarte, en el centro cultural Alfredo Kraus. Igualmente se desempeña como pianista acompañante en la Escuela Coral de Madrid y es co- fundadora de Tu Ópera Breve, junto a la directora de Orquesta, oboista y musicóloga, Gena Liévano, con proyectos  escénico musicales, nacionales e internacionales, que se presentarán al público a partir del último trimestre del 2020.

2 comentarios: