sábado, 23 de abril de 2016

Algunos consejos para tener una buena lectura a primera vista

Pon en práctica estos consejos y obtendrás una mejor lectura de las partituras.

Por mi experiencia, creo que además de ganar facilidad para la lectura a primera vista, se logra un gran progreso si tienes en cuenta ciertas normas durante tu práctica.

Escoge una partitura y:

1- Revisa la clave, armadura, compás, tempo y características generales
2- Determina una velocidad realmente lenta
3- Puedes subdividir si lo consideras más fácil (a su vez esa subdivisión será muy lenta)
4- Comienza a tocar la obra manos juntas (estoy hablando del piano)
5- Por ningún motivo interrumpas la ejecución
6- No retrocedas para corregir ni repetir si no estás conforme
7- Siempre sigue adelante con tu ejecución manteniendo el pulso que escogiste al comienzo

Mañana continuará...

Muy importante:

Te sugiero como material de trabajo J. S. Bach...

2 comentarios:

  1. Creo que también es útil no hacer una lectura puramente horizontal de la parte (de derecha a izquierda) sobre todo en el caso de un instrumento polifónico como el piano, me ha parecido útil leer siempre un compás adelante de lo que se está tocando y leer con una especie de triángulo primero la mano derecha del compás A, luego la izquierda del B y seguidamente la derecha del B a medida que se va tocando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia Miguel. Se trata de compartir todo lo que la vida profesional nos enseña. Un abrazo

    ResponderEliminar