sábado, 21 de mayo de 2016

Practicando en casa 2


Sugerencia:
En esta práctica técnica podemos agregar las fórmulas rítmicas que deseemos a los  pasajes con mayores dificultades;  de esta forma, agilizamos el estudio convirtiéndolo en un momento agradable y eficaz.

El trabajo técnico que compartí en "Practicando en casa 1", aunque lo propongo como estudio del mecanismo, no está totalmente separado del trabajo musical.
De hecho, siempre le digo a mis alumnos que cuando, a pesar del trabajo técnico seguimos sin resolver algún pasaje, es porque musicalmente no estamos haciendo lo correcto.
Esto lo aplico con los cantantes líricos y resulta totalmente cierto y comprobable. 

 Cómo trabajar la dinámica, fraseo, y expresividad de una obra musical?

Durante el trabajo técnico ya hemos podido agregar el fraseo y matices, pues nos aportan una variedad de fórmulas para lograr mejor resultado.
Una vez dominada la parte mecánica de una obra escogida, nos concentramos en estudiar qué queremos decir con nuestra interpretación y de allí surgirá nuestra propuesta, que considero debe ser personal, sin obviar las indicaciones del compositor, que deben estar siempre presentes.

Podemos repetir las frases con nuestras propias ideas, oirnos y decidir como plantear  mejor nuestra propuesta.
Utilizar el método manos separadas y manos juntas nos puede ayudar a descubrir muchos temas e ideas para destacar. 
Poco a poco, comenzamos a  unir frases hasta llegar a un todo; la obra debe escucharse como una gran forma aunque la trabajemos por trozos muy pequeños.

Muy Importante:
Una vez lograda la velocidad ideal, no volver a repetirla en ese tempo, sin antes realizar una práctica desde velocidades muy lentas; como cuando iniciamos el estudio.
No se debe practicar rápido...Siempre lento...aumentar la  velocidad poco a poco y culminar con el tempo correcto.
Repetir esta práctica cada vez que estudiemos.

Por qué?
Al ejecutar a velocidad una obra musical, está funcionando un mecanismo aprendido donde interviene la memoria mecánica (hablaremos en otro capítulo de la memorización). Esa actividad debe estar siempre regida por el cerebro y nuestra voluntad; por lo tanto, repetirla infinidad de veces rápido, hace que nuestra decisión quede al márgen y trabajen solos los dedos y brazos, cansándose y llegando a un descontrol total.
No les ha sucedido que al lograr el tempo ideal  y decir con alegría "ya me salió" , la continúan estudiando o mejor dicho, repitiendo rápido, y en lugar de mejorar, empeora?
A todos nos ha pasado!
Debemos siempre estudiar comenzando Lento! 





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