jueves, 28 de abril de 2016

Respiración

En mi experiencia, una de las cosas que más valora un cantante lírico, es que el pianista que lo acompaña respire junto con él.

Por supuesto que para todo instrumentista, y para todo ser viviente, la respiración es necesaria para oxigenar el cerebro y continuar con las funciones que viene realizando. Sin embargo, es muy notorio el rol que cumple dicha respiración natural en un cantante.

Mi consejo, para el pianista o acompañante instrumental es:

- Marcar en la partitura los lugares donde el cantante respira, y aquellas pausas que puede tomar en caso de necesidad.

- Estudiar a fondo la parte tanto del solista como del acompañamiento, para encontrar el sentido de las frases y poder realizar un trabajo de fusión e interrelación lógicamente musical e interesante.

- Físicamente, respirar cuando interpreta (muchas veces no somos conscientes de nuestra respiración).

- Amoldar los tiempos anteriores y posteriores a las respiraciones del cantante, para que, sin perder el tempo ni el pulso, permita con comodidad al solista de canto, tomar el aire necesario, después de haber expulsado el aire sobrante anterior.

- No se trata de hacer rubatos en cada respiración. Se trata de ayudar haciendo música; recordemos que los silencios y las respiraciones son parte importante del discurso musical.

- Siempre, dialogar con el solista sobre lo que nos dice cada frase; su contenido y la expresividad que queremos darle. Es un trabajo en conjunto que resultará exitoso en la medida en que se plantee un objetivo común y razonado desde el conocimiento del repertorio.

La práctica nos irá diciendo que más podemos hacer...

Cuando interpretas un instrumento, acompañando a un solista, siempre deben escucharse.
¡De eso se trata!

martes, 26 de abril de 2016

Carrera Pianística

Según mi experiencia, la carrera pianística debe tener, un nivel especializado, donde los alumnos, decidan si van por la rama solista, docente o acompañante - repertorista.

Actualmente y desde siempre, en muchos países, todos  los alumnos de piano, deben seguir el mismo camino; no existe otra forma legalmente aprobada para diversificar y lograr más excelencia en la carrera.

Hace unos años, comencé a impartir en el Conservatorio J. J. Landaeta, en Caracas, la especialidad de piano acompañante. No pude continuar por mi jubilación y viaje al exterior.

Sin embargo, creo fervientemente que es necesario aplicar la especialización, al llegar al nivel avanzado del octavo año de piano. Así mismo, quienes ya están graduados del décimo y último año, pueden estudiar para dedicarse a la rama docente o pianista acommpañante.

El camino de la docencia estaría enfocado a las universidades o institutos que instruyan en pedagogía. La rama del pianista acompañante hay que instituirla y dedicarle, como mínimo tres (3) años, pues, debe abarcar el acompañamiento de instrumentistas y el de cantantes líricos, que son muy diferentes entre sí, y concluir con repertorista de ópera, zarzuela, musicales.

La música de cámara no la estoy incluyendo como materia porque tiene su cátedra aparte, que, si no lo es, debe ser obligatoria para obtener cualquier diplomado o titulación.

Además, una rama no excluye a la otra, se pueden estudiar todas; pero con su debido pensum cada una de ellas, su tiempo de práctica, dominio técnico e interpretativo y conocimiento del repertorio.

A todos los estudiantes de piano les animo a descubrir en sí mismos, cuales son sus talentos y gustos, y así desarrollarse como profesionales íntegros, que puedan dar todo de sí, basados en su excelente preparación.

lunes, 25 de abril de 2016

Algo de relajación

Antes de estudiar, tocar, interpretar, solo o ante el público, debes tomarte unos minutos para relajarte.

Medita, concéntrate en tu cuerpo y en quitar todas las tensiones a tus músculos.

Si hay sonidos, ruidos, conversaciones que te perturban y no puedes alejarte te sugiero lo siguiente:

  • Fija tu atención en cada sonido o ruido y síguelo hasta que desaparezca; así con cada uno.
  • No olvides la respiración profunda que puedes hacerla aumentando el tiempo: Tomar el aire (4 segundos) - mantenerlo (4 seg) - soltar el aire (4 seg). Y así, vas aumentando un segundo cada vez.

Durante el estudio controla que todo tu cuerpo esté totalmente relajado: hombros, codos, muñecas, espalda, piernas, cintura. He aquí la meta: lograr el absoluto control de los dedos y brazos, sin tensión.

Por eso trabajamos cada día conscientes de lo que hacemos.

Por eso existen los movimientos adecuados para cada tipo de mecanismo, pero recuerda que tocas el instrumento con todo el cuerpo; cantas y diriges con todo el cuerpo.

Y con toda el Alma...

Una mirada atrás...

Recuerdos de los Teatros Musicales, Conciertos y  Recitales que compartimos en Venezuela, Suiza,Ucrania, Moscú, Crimea y Letonia, con la Compañía de Arte Lírico y Popular "Siberia Caracas Express".
















domingo, 24 de abril de 2016

Continuando con los tips de lectura a primera vista


Es muy importante, cuando tengas cierta práctica, leyendo partituras muy simples, aumenta poco a poco el nivel de dificultad de las obras.

Si sigues mi recomendación de utilizar la música de J.S. Bach, comienza por los pequeños preludios y fuguettas, luego invenciones a dos voces, a tres voces, suites francesas e inglesas y finalmente te deleitas con todos los preludios y fugas, entre otras. 

Así como a Bach, puedes utilizar a todos los autores que desees. Más tarde podrás indagar y trabajar con otros lenguajes. Por ahora tienes mucho por hacer con tantísimo material existente.

Muy importante en todo lo que leas, es anticipar la mirada. Esto es, siempre mirar un compás o más, hacia adelante. Recuerda que lo que ya has visto,  el cerebro lo procesa y transforma en el movimiento mecánico, entonces no debes quedarte allí: mira y lee más adelante y así nunca llegas tarde. 

Es buena idea, conseguir alguna música manuscrita... Te da una nueva visión y amplias el conocimiento y la destreza de lectura. El trabajo manos separadas, lo uso cuando hay que resolver problemas técnicos o al estudiar pasajes de gran envergadura.

En el caso de la práctica de la lectura a primera vista, pienso que es mejor hacerlo manos juntas, para agregar precisamente mayor dificultad a la tarea y ejercitar la coordinación de ambos hemisferios cerebrales.

Comienza con el trabajo unos 15 minutos diarios que luego irás aumentando en tiempo y dificultad. Recuerda: 

                    Talento +   Estudio disciplinado =  Aprendizaje exitoso


sábado, 23 de abril de 2016

¿A qué edad iniciar la música?

Considero que la estimulación musical debe estar presente desde que el bebé se está formando en el vientre materno. Hay muchos estudios especializados al respecto y sugiero sean leídos.

Entre los 3 y 4 años sería perfecto comenzar con la iniciación musical del niño, sin dejar de lado la estimulación en casa, desde su nacimiento.

¿Cómo podemos estimularlos musicalmente en casa?
Podemos oír música en casa (muchos alumnos, jóvenes y adultos, comentan con agrado la música que sus padres ponían en sus hogares... Esto es realmente muy importante).

Facilitar instrumentos de juguete a los niños, de acuerdo a su edad, que además estimulan su motricidad.

A partir de los 3 años y medio, aproximadamente 
En esta edad ya podemos comenzar con la iniciación musical, siempre motivadora, integrada a juegos, colores y sonidos, que serán de fácil comprensión y aceptación; de esta forma comenzaremos a introducir conocimientos, referentes a la lectura musical y su interpretación, de una forma relajada, sencilla y divertida.

En mi opinión, la música debe formar parte de la formación y educación de todo ser humano, de forma seria, ya sea para dedicarse a la profesión o como conocimiento y cultura general.

No dejen de ofrecer a sus niños la maravillosa oportunidad de convivir con la Música y de conocerla. 

No dejen de ofrecer a sus mayores la oportunidad de oír, sentir, convivir, recordar, vibrar, llorar y reír con la Música.

Algunos consejos para tener una buena lectura a primera vista

Pon en práctica estos consejos y obtendrás una mejor lectura de las partituras.

Por mi experiencia, creo que además de ganar facilidad para la lectura a primera vista, se logra un gran progreso si tienes en cuenta ciertas normas durante tu práctica.

Escoge una partitura y:

1- Revisa la clave, armadura, compás, tempo y características generales
2- Determina una velocidad realmente lenta
3- Puedes subdividir si lo consideras más fácil (a su vez esa subdivisión será muy lenta)
4- Comienza a tocar la obra manos juntas (estoy hablando del piano)
5- Por ningún motivo interrumpas la ejecución
6- No retrocedas para corregir ni repetir si no estás conforme
7- Siempre sigue adelante con tu ejecución manteniendo el pulso que escogiste al comienzo

Mañana continuará...

Muy importante:

Te sugiero como material de trabajo J. S. Bach...

Experiencia en París

Unos meses conociendo la cultura francesa y admirando las bellezas parisinas, me han permitido tener un hermoso recuerdo de  gratos momentos vividos.

Trabajé en la cátedra de violín y de canto lírico, en el Conservatorio Sergei Rachmaninov de París. Una experiencia que jamás pensé tener: los salones, la casa, las fotos, los recuerdos, las energías de mi amadísimo compositor Rachmaninov, concentradas en ese mágico recinto....

Así mismo, trabajé con una preciosa niña violinista, un gran talento, que con apenas 9 años, es admirada por su musicalidad, arte y disciplina... pronto sabremos de ella en el panorama musical francés e internacional.

Como si fuera poco, acompañé a mi hija, Génesis Liévano, excelente oboísta, en sus audiciones, exámenes y clases en el Conservatorio Mozart (Conservatorio del Centro)
con su excelente maestra Marika Lombardi.

Participé como acompañante en las clases magistrales dictadas por el maestro Jaime González, oboísta muy reconocido, quién actualmente trabaja en SuizaSiete meses inmejorables, dejando amigos que esperan por mí para seguir haciendo música.

En el primer espacio vacacional que tenga, prometo ir, para ver y compartir los progresos de tantos músicos hermosos que conocí.




viernes, 22 de abril de 2016

Comienza una vida en Madrid


Comienza una nueva etapa profesional en Madrid. Toca poner en valor toda mi experiencia como Profesora y Pianista Repertorista. Aquí me tenéis, a disposición de todos los que queráis comenzar o perfeccionar una carrera en el mundo de la Música.